miércoles, 24 de junio de 2015

NOTICIA - ¿Cuáles de las versiones de Windows 10 serán gratis?

Microsoft no está logrando ser suficientemente clara a la hora de explicar quién podrá actualizar a Windows 10 sin costo.
Los que no están en duda: será gratis para los usuarios que tengan una licencia legítima de Windows 7 u 8, que podrán instalar la actualización sin costo durante el primer año (es decir, entre el 29 de julio próximo y el de 2016).
Hasta ahí, no hay dudas.
Pero el viernes la compañía publicó un texto en su blog oficial en el que indicaba que los usuarios que participan en su programa para desarrolladores (y que permite instalar gratis una versión de prueba de Windows 10 más allá de lo que el usuario tuviera antes), llamado Windows Insider, podrían actualizar esa versión de prueba (la preview) por una final, completa y legal, de Windows 10.
El punto es que participar en ese programa sólo requiere registrarse con una cuenta de mail válido, por lo que obtener una copia gratis de Windows 10 era, en esencia, sencillísimo. Esto puede parecer anecdótico para un usuario final, que suele recibir una licencia de Windows cuando compra una PC nueva, pero no para una empresa, en donde los costos de licencias son diferentes (y que aquí podrían involucrar saltearse todo ese pago), o para un pequeño fabricante de equipos, que podría instalar esa versión de prueba en las PC que vende (sin tener que pagar las licencias correspondientes) sabiendo que luego sus clientes recibirían una versión completa (y legal) de Windows 10.
El lunes, como notó ArsTechnica, la compañía cambió el texto del blog por uno más escueto: quienes participen en el Programa Windows Insider recibirán una versión final de Windows 10, aunque sin aclarar si sería considerada genuina.
Y durante la tarde de ayer la compañía debió cambiar el texto una vez más, al ver que varios sitios de noticias marcaban la confusión, para intentar aclarar su postura. En la más reciente versión, confirma esta lectura: quienes tengan una licencia genuina de Windows 7 u 8 podrán actualizar a Windows 10 gratis el 29 de julio; quienes tengan una versión beta de Windows 10 (la que distribuye el programa Insider) podrán seguir actualizando el sistema operativo en forma indefinida, y tendrán una versión que es, a todas luces, idéntica a la otra, aunque sin el sello de "genuino".
Como las actualizaciones tienen fecha de vencimiento, salir de este programa para desarrolladores hará que, eventualmente, esa versión de Windows 10 sea declarada inválida. Para mantener el Windows 10 en beta constante pero válido, habrá que seguir recibiendo las actualizaciones del programa Insider (aunque siempre se tratará de versiones de prueba).
Microsoft está implementando varias estrategias para mejorar la distribución de Windows 10;primero dijo que las versiones pirata también se actualizarían y se transformarían en genuinas (una estrategia pensada para China, donde casi no registra ventas reales), y luego debió retractarse: se actualizarán igual, pero seguirán siendo consideradas versiones pirata; a la compañía lo que más le interesa es que todo su parque de usuario esté en Windows 10. De hecho, las licencias de Windows 10 no tienen costo para dispositivos con pantallas de menos de 9 pulgadas, para ayudar a los fabricantes a competir en costo con las tabletas con Android.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/


Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías 
 Copyright Año 2015 /// Todos los derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario